Intervención del asesor de menores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ana María Montalto de Sabih   

 


CAPACITACIÓN JUDICIAL:


QUINTO MÓDULO


INIMPUTABLES Y PROCEDIMIENTO(ART. 1 LEY 22278/803-134 6348


INTERVENCIÓN DEL ASESOR DE MENORES


DRA. ANA MARÍA MONTALTO DE ZAVI.


Haremos mención de las disposiciones legales que hacen referencia a la INTERVENCIÓN DEL ASESOR DE MENORES E INCAPACES, con los alcances que las mismas establecen:


CONSTITUCIÓN NACIONAL:


Con la modificación de 1994, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, se incorpora y con un rol protagónico la figura del MINISTERIO PÚBLICO, en el Art. 120 “EL MINISTERIO PÚBLICO ES UN ORGANO INDEPENDIENTE CON AUTONOMÍA FUNCIONAL Y AUTARQUÍA FINANCIERA, QUE TIENE POR FUNCION PROMOVER LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD, DE LOS INTERESES GENERALES DE LA SOCIEDAD, EN COORDINACIÓN CON LAS DEMAS AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA. ESTA INTEGRADO POR UN PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN Y UN DEFENSOR GENERAL DE LA NACIÓN Y LOS DEMAS MIEMBROS QUE LA LEY ESTABLEZCA. SUS MIEBROS GOZAN DE INMUNIDADES FUNCIONALES E INTANGIBILIDAD DE REMUNERACIONES”


CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:


Fue ratificada por nuestro país por ley 23849, e incorporada en nuestra CARTA MAGNA por intermedio de la modificación de 1994, en el Art. 75 inc. 22.

En la C.D.N. encontramos en el Art. 40 b, iii en cuanto hace referencia a los menores en conflicto con la ley “QUE LA CAUSA SERÁ DIRIMIDA SIN DEMORA POR UNA AUTORIDAD U ORGANO JUDICIAL COMPETENTE INDEPENDIENTE E IMPARCIAL EN UNA AUDIENCIA EQUITATIVA CONFORME A LA LEY EN PRESENCIA DE UN ASESOR JURÍDICO U OTRO TIPO DE ASESOR ADECUADO.


REGLAS MINIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES.


“REGLAS DE BEIJING” Recomendadas para la adopción por el Séptimo Congreso de las NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE CELEBRADO EN MILAN EL 26 DE AGOSTO AL 6 DE SETIEMBRE DE 1985, Y ADOPTADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN 40/33, DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1985, dispone en su regla N° 15-1”ASESORAMIENTO JURÍDICO Y DERECHOS DE LOS PADRES Y TUTORES: “EL MENOR TENDRÁ DERECHO A HACERSE REPRESENTAR POR UN ASESOR JURÍDICO DURANTE TODO EL PROCESO O A SOLICITAR ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA CUANDO ESTE PREVISTA LA PRESTACIÓN DE DICHA AYUDA EN EL PAÍS. 15-2 “LOS PADRES O TUTORES TENDRAN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ACTUACIONES Y LA AUTORIDAD COMPETENTE, PDRÁ REQUERIR SU PRESENCIA EN DEFENSA DEL MENOR...”

La terminología que se usa en la regla 15-1 es similar a la de la regla 93 de las REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS. Si bien el asesoramiento jurídico y la asistencia judicial gratuita son necesarios para garantizar la asistencia judicial al menor, el derecho de los padres o tutores a participar según se indica en la regla 15-2 debe considerarse como una asistencia general al menor, de naturaleza sicológica y emotiva, que se extiende a lo largo de todo el proceso. La autoridad competente, para dictar una sentencia justa en el caso, puede utilizar con provecho, sobre todo, la colaboración de los representantes legales del menor( o a lo s mismos efectos, de algún otro asistente personal en el que el menor pueda depositar o deposite realmente su confianza. Este interés puede verse frustrado si la presencia de los padres o tutores en las vistas ejerce una influencia negativa, por ejemplo si manifiestan una actitud hostil hacia el menor, de ahí que deba preverse la posibilidad de su exclusión de la vista.


LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO:


Que la ley 24.946 ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO sancionada en 1998, establece en su Art. 1° una disposición similar al Art. 120 de la C.N. para nombrar en el Art. 2° a sus componentes el MINISTERIO PUBLICO FISCAL Y EL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA.

Cuando hace mención a los DEFENSORES PUBLICOS DE MENORES E INCAPACES en el Art. 54, establece que “LOS DEFENSORES PUBLICOS DE MENORES E INCAPACES EN LAS INSTANCIAS Y FUEROS QUE ACTÚEN TENDRAN LOS SIGUIENTES DEBERES Y ATRIBUCIONES:

a)INTERVENIR EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 59 DEL C.C. EN TODO ASUNTO JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL QUE AFECTE LA PERSONA O BIENES DE MENORES O INCAPACES Y ENTABLAR EN DEFENSA DE ESTOS LAS ACCIONES Y RECURSOS PERTINENTES YA, SEA EN FORMA AUTÓNOMA O JUNTO CON SUS REPRESENTANTES NECESARIOS.

b) ASEGURAR LA NECESARIA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA DE LOS MENORES E INCAPACES EN LAS CUESTIONES JUDICIALES SUSCITADAS ANTE LOS TRIBUNALES DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS, EN TODA OPORTUNIDAD EN QUE SE ENCUENTRE COMPRENDIDO EL INTERES DE LAS PERSONAS O BIENES DE LOS MENORES O INCAPACES, EMITIENDO EL CORRESPONDIENTE DICTAMEN.

c) PROMOVER O INTERVENIR EN CUALQUIER CAUSA O ASUNTO Y REQUERIR TODAS LAS MEDIDAS CONDUNCENTES A LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA Y BIENES DE LOS MENORES E INCAPACES E INHABILITADOS, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES RESPECTIVAS CUANDO CARECIERAN DE ASISTENCIA O REPRESENTACIÓN LEGAL, FUERE NECESARIO SUPLIR LA INACCIÓN DE SUS ASISTENTES O REPRESENTANTES LEGALES, PARIENTES O PERSONAS QUE LOS TUVIESEN A SU CARGO O HUBIERE QUE CONTROLAR LA GESTIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS.

d) ASESORAR A MENORES E INCAPACES, INHABILITADOS Y PENADOS BAJO EL REGIMEN DEL ART. 12 DEL C.P. ASI COMO TAMBIEN A SUS 2

REPRESENTANTES NECESARIOS, SUS PARIENTES Y OTRAS PERSONAS QUE PUEDAN RESULTAR RESPONSABLES POR LOS ACTOS DE LOS INCAPACES, PARA LA ADOPCIÓN DE TODAS AQUELLAS MEDIDAS VINCULADAS A LA PROTECCIÓN DE ESTOS.

e)REQUERIR A LAS AUTORIDADES JUDICIALES LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS TENDIENTES A MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INCAPACES E INHABILITADOS, ASI COMO DE LOS PENADOS QUE SE ENCUENTREN BAJO LA CURATELA DEL ART. 12 DEL C.P. CUANDO TOMEN CONOCIMIENTO DE MALOS TRATOS, DEFICIENCIAS U OMISIONES EN LA ATENCIÓN QUE DEBEN DISPENSARLE SUS PADRES, TUTORES, CURADORES O LAS PERSONAS O INSTITUCIONES A CUYO CUIDADO SE ENCUENTREN. EN SU CASO PODRAN POR SO SOLOS TOMAR MEDIDAS URGENTES PROPIAS DE LA REPRESENTACIÓN PROMISCUA QUE EJERCEN.

f) PETICIONAR A LAS AUTORIDADES JUDICIALES LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS MENORES E INCAPACES EXPUESTOS POR CUALQUIER CAUSA A RIESGOS INMINENTES Y GRAVES PARA SU SALUD FÍSICA O MORAL, CON INDEPENDENCIA DE SU SITUACIÓN FAMILIAR O PERSONAL...

i)CITAR Y HACER COMPARECER A PERSONAS A SU DESPACHO, CUANDO A SU JUICIO FERA NECESARIO PARA PEDIR EXPLICACIONES O CONTESTAR CARGOS QUE SE FORMULEN, CUANDO SE ENCUENTRE AFECTADO EL INTERES DE MENORES E INCAPACES.

j)INSPECCIONAR PERIÓDICAMENTE LOS ESTABLECIMIENTOS DE INTERNACIÓN GUARDA, TRATAMIENTO Y REEDUCACIÓN DE MENORES O INCAPACES SEAN PÚBLICOS O PRIVADOS, DEBIENDO MANTENER INFORMADOS A LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y POR LA VÍA JERARQUICA CORRESPONDIENTE, AL DEFENSOR GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TAREAS EDUCATIVAS Y DE TRATAMIENTO SOCIAL Y MEDICO PROPUESTAS PARA CADA INTERNADO ASI COMO EL CUIDADO Y ATENCIÓN QUE SE LES OTORGUE.

k) PONER EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE LAS ACCIONES Y OMISIONES DE LOS JUECES, FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA QUE CONSIDEREN SUSCEPTIBLES DE SANCION DISCIPLINARIA Y REQUERIR SU APLICACIÓN.


CODIGO CIVIL:


Durante muchos años se discutió si correspondía la representación del MINISTERIO PUPILAR juntamente con la de los padres, cuando los mismos se encontraban ejerciendo la patria potestad (en principio en cabeza del padre)

El conflicto que se remonta a los debates parlamentarios de la ley de fe de erratas del CODIGO CIVIL, partía de la interpretación del texto del Art. 57 en el cual no se incluia expresamente a los padres como representante de los menores.

Para muchos juristas la relación de este articulo con el Art. 59 era innegable y los llevaba a entender inequívocamente que la intención de VELEAZ era excluir al MINISTERIO DE MENORES de la representación promiscua en los casos en que los padres ejercían la patria potestad respecto de sus hijos. Remarcaban que el Estado no podía ocupar lugares que estaban reservados al padre que tenía a su cargo y era él quien sabia que era lo mejor para éste.

Paralelamente otra corriente- no menos importante, admitía como válida la intervención estatal, fundándose en que en muchos casos los padres podían hacer o dejar de hacer cosas en perjuicio de sus hijos y competía al estado poner límites o bien actuar por ellos. Asimismo, no hallaban motivo para relacionar a los artículos citados entre sí. Algunos pensaban que hubo un error involuntario por parte del codificador en la redacción del inc. 2 del Art. 57 del C.C.

La ley 1893 (del año 1886) facultaba al ASESOR PARA ACTUAR “DIRECTAMENTE O CONJUNTAMENTE” con los representantes legales.

Años más tarde, durante el debate parlamentario, previo a la sanción de la ley 10.903, (ley de patronato de menores de 1919,) se valoró especialmente el loable anhelo aceptado hoy por las naciones libres y cultas de que el estado ejerza cada día más su alta tutela para proteger y mejorar el desenvolvimiento y las condiciones de vida de los seres humanos.

La ley 17711, modificó el Art. 57 del C.C., eliminando toda duda en cuanto a la intervención conjunta del ministerio con el progenitor que ejerza la patria potestad.

El debate se trasladó, entonces, a la función que este órgano puede o debe cumplir.

Nuevamente, nos encontramos con dos posturas. Por un lado, quienes entienden que el MINISTERIO DE MENORES, cumple con una función de ASESORAMIENTO Y VIGILANCIA, o ASISTENCIA Y CONTROL, por lo tanto no está en condiciones de actuar por sobre la determinación de los padres1.

Otros en cambio, alimentan la postura intervensionista, reafirmando que puede ejercer la defensa o protección de los derechos de sus representados mas allá de la acción de sus representados2 mas allá de la acción de sus progenitores.

La reforma constitucional de 1994, da una vuelta de rosca al tema al incorporar la figura del MINISTERIO PUBLICO, ubicándolo como un órgano extrapoder con facultades y funciones específicas. Así lo recepta el Art. 120 de la C.N. Consecuentemente se sanciono en el año 1998, la ley de MINISTERIO PUBLICO, (LEY 24498). Mas allá de los artículos referenciados por la CORTE, corresponde tener en cuenta lo dispuesto por el Art. 54 inc a, respecto de l as facultades de los DEFENSORES PUBLICOS DE MENORES: “INTERVENIR EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 59 DEL C.C...

Como vemos la solución que nos da la nueva ley es muy clara y da por terminado la discusión en dos puntos esenciales:

a) EL MINISTERIO PUBLICO PUEDE ACCIONAR E INTERPONER RECURSOS EN LOS EXPEDIENTES EN LOS QUE SE AFECTE DERECHOS DE MENORES;

b) PUEDE HACERLO PRESCINDIENDO DE LA ACTUACIÓN DE LOS DEMAS REPRESENTANTES (al no distinguir si solo se refiere a los tutores o curadores o si también se refiere a los padres, hay que entender,

1 ZANNONI EDUARDO, DERECHO...T.II. PAG. 777.(EL AUTOR ENTIENDE QUE SI BIEN EL MINISTERIO PUBLICO NO ESTA FACULTADO PARA ACCIONAR, SI PUEDE REMEDIAR LOS EQUIVOCOS U OMISIONES DE LOS PADRES UNA VEZ INICIADO EL PROCESO.)

2 HIGHTON, ELENA, “FUNCIONES DEL ASESOR DE MENORES. ALCANCE DE LA ASISTENCIA Y CONTROL”-MOLINA ALEJANDRO “LA PROMISCUIDAD DE UN REPRESENTANTE Y EL DEFENSOR DEL NIÑO” DERECHO DE FAMILIA REVISTA INTERDISCIPLINARIA N°13. PÁG. 101.

incuestionablemente, que todos están incluidos.)

Como se puede observar la evolución de las normas que regulan la materia es unidireccional, y apunta hacia un fenómeno que cada vez es más palpable: la publización del derecho de familia. Uno de los efectos más notorio es de una intervención estatal más acentuada a través de sus representantes.

Como corolario la definición que aporta el diccionario como PROMISCUO:

MEZCLADO, CONFUSA, O INDIFERENTEMENTE// QUE TIENE DOS SENTIDOS O SE PUEDE USAR DE UN MODO O DE OTRO POR SER AMBOS EQUIVALENTES3

Entonces porque se insiste en la idea que “PROMISCUO” implica siempre actuar en conjunto, si no es el significado real de la palabra, y además, tanto la CONSTITUCIÓN NACIONAL, como la ley 24498, dicen que la función del MINISTERIO PUBLICO, ES LA DE PROMOVER, entendiéndose con esto que puede actuar sin estar supeditado a la acción de otro.


CODIGO PENAL, CODIGO PROCESAL PENAL, LEY 6354


Establece esta ley de fondo en su articulo 12 LA RECLUSIÓN Y LA PRISIÓN POR MAS DE TRE AÑOS LLEVAN INHERENTE LA INHABILITACIÓN ABSOLUTA POR ELTIEMPO DE LA CONDENA, LA QUE PODRÁ DURAR HASTA TRES AÑOS MAS, SI ASI LO RESUELVE EL TRIBUNAL DE ACUERDO CON LA INDOLE DEL DELITO. IMPORTAN ADEMÁS LA PRIVACIÓN, MIENTRAS DURE LA PENA, DE LA PATRIA POTESTAD, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES Y DEL DERECHO DE DISPONER DE ELLOS POR ACTOS ENTRE VIVOS. EL PENADO QUEDARA SUJETO A LA CURATELA ESTABLECIDA POR EL CODIGO CIVIL PARA LOS INCAPACES.

Nuestra ley de Forma y la ley 6354, se combinan en el LIBRO III, TITULO I, CAPITULO IV, LIBRO III, TITULO I, CAPITULOS II, III, IV. Del primero con los Art. 162 163 y ss de la ley provincial, por lo que resulta de aplicación la disposición de fondo y por ende la intervención del MINISTERIO DE MENORES E INCAPACES en su caso.

Para mayor explicación sobre el tema basta mencionar los artículos de nuestra ley provincial, en su disposición, Art. 56 que establece la INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL Y PUPILAR; ART. 122 “LA JUSTICIA DE FAMILIA Y EN LO PENAL DE MENORES... QUE TOMARE CONOCIMIENTO QUE UN MENOR O INCAPAZ SUFRIERE PERJUICIO POR ABUSO FÍSICO O MENTAL DESCUIDO, TRATO NEGLIGENTE, MALOS TRATOS, EXPLOTACIÓN O HUBIERE COMETIDO UNA FALTA O DELITO O RESULTARE VICTIMA DE FALTAS O DELITOS ESTAN OBLIGADOS A PONER ESE HECHO EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL O PUPILAR, SEGÚN CORRESPONDA EN EL PLAZO MÁXIMO DE 24 HS...”

ESTA norma se complementa con el Art. 123, en cuanto faculta al MINISTERIO PUB LICO a recibir este tipo de denuncia.

La intervención del MINISTERIO DE MENORES, se hace más explícita al referirse a la situación del imputado: Art. 131: “LOS DERECHOS QUE ESTA LEY ESTABLECE, LOS PODRA HACER VALER EL MENOR POR SI, POR SUS REPRESENTANTES LEGALES SU DEFENSOR Y MINISTERIO PUBLICO.

3 DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, 21 ED.

En la audiencia preliminar del Art. 148, la ley provincia establece que la misma se deberá realizar con el representante legal del menor, que se entenderá conforme lo dicho que no solo serán sus progenitores, sino EL MINISTERIO DE MENORES.


LEY ORGANICA DE TRIBUNALES:


ART. 99: “AL ASESOR DE MENORES LE CORRESPONDE: A INTERVENIR EN TODO ASUNTO JUDICIAL TANTO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA COMO CONTENCIOSA EN LO QUE LOS MENORES O INCAPACES DEMANDEN O SEAN DEMANDADOS, YA SE TRATE DE SU PERSONA O DE SUS BIENES, SO PENA DE NULIDAD DE LAS ACTUACIONES EN QUE AQUELLAS SE ENCUENTREN INTERESADOS.

B- VELAR POR EL CORRECTO DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS INCAPACES, PUDIENDO PARA ELLO PEDIR DIRECTAMENTE A DICHOS REPRESENTANTES O A LOS PARIENTES DE LOS INCAPACES O A CUALQUIER OTRA PERSONA O INSTITUCIÓN LOS INFORMES QUE CONSIDERE NECESARIO PARA EL EXACTO CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE LAS COSAS. EN CUANTO A LA PERSONA Y BIENES DE SUS REPRESENTADOS.

LOS REQUERIDOS ESTAN OBLIGADOS A SUMINISTRAR DETALLADAMENTE LOS DATOS EXIGIDOS EN LOS PLAZOS ORDENADOS POR EL ASESOR.

C- PODRÁ EXIGIR IGUALMENTE A LOS REPRESENTANTES DE LOS INCAPACES QUE RINDAN CUENTA DE SU GESTIÓN.


CÓDIGO PROCESAL PENAL: LEY 6.730:


En su artículo 405, establece que el debate se llevará a cabo con los representantes legales del menor, incluyendo al MINISTERIO DE MENORES, y en el artículo 530 al referirse a la colocación de menores, al hacer mención al encargado de su cuidado debe tenerse presente la intervención del MINISTERIO DE MENORES, como representante promiscuo conforme a lo dicho anteriormente, frente a las restricciones de la patria potestad, lo que se ve relacionado con el artículo 532 de la misma disposición legal cuando el juez debe ordenar, la cesación de una medida de seguridad o tutelar, deberá oír -en forma imperativa al MINISTERIO PÚBLICO- quien en honor a la celeridad y economía procesal, si ha seguido en forma continua del menor, podrá fundamentar sus argumentos, a favor o en contra de la medida.

Esta norma guarda relación con el artículo 189 de la ley 6354, cuando al mencionar la LIBERTAD ASISTIDA deberá requerirse consulta al MINISTERIO PÚBLICO.


LEY 22.278/22.803:


Esta normativa, en su artículo 3° establece “La disposición determinará: a) La obligada custodia del menor por parte del Juez, para procurar la adecuada formación de aquel mediante su protección integral... b)La consiguiente restricción al ejercicio de la patria potestad o tutela dentro de los límites impuestos... c)El discernimiento de la guarda

cuando así correspondiera... La disposición definitiva podrá cesar en cualquier momento por resolución fundada y concluirá de pleno derecho cuando el menor alcance la mayoría de edad”

Esta disposición debe necesariamente vincularse con el artículo 7° “: Respecto de los padres, tutores, o guardadores de los menores a que se refieren los artículos 1° y 2° , el Juez podrá declarar la pérdida de la patria potestad o la pérdida o suspensión de su ejercicio, o la privación de la tutela o guarda según correspondiere”

Todas estas disposiciones, no dejan lugar a duda sobre la intervención del MINISTERIO DE MENORES, ya que es parte necesaria en todos estos procesos, ya se hable de las restricciones de la patria potestad o de la tutela, o cuando haya que “disponer” del menor


JURISPRUDENCIA:


Si bien la jurisprudencia en la materia no es abundante, atendiendo a la disparidad de opiniones vertidas en el presente, se ha podido extractar dentro de la misma, en la JURISPRUDENCIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, en el caso C.M.G..M. POR ROBO AGRAVADO, EXPTE. 23/01 TRIBUNAL PENAL DE MENORES, donde se resolvió, la obligatoria intervención del ASESOR DE MENORES E INCAPACES EN LA AUDIENCIA DE DEBATE EN CASO DE IMPEDIMENTO O AUSENCIA DE SUS PROGENITORES. OTRO falle de relevancia es de la PROVINCIA DE CORDOBA “ S.A.G.L.L. –DELITOS, DEL MES DE MARZO DE 1997, NOTA DE FALLO DE LA PRESENCIA DEL ASESOR DE MENORES EN INDAGATORIA DE INSTRUCCIÓN, se resolvió la nulidad del debate por la falta de intervención del ASESOR DE MENORES EN EL PROSECO PENAL SEGUIDO A UN MENOR IMPUTABLE.


COLOFÓN:


A modo de síntesis y conforme a los fundamentos expuestos, puede concluirse que el MINISTERIO DE MENORES E INCAPACES, debe necesariamente intervenir no solo en las medidas tutelares, en los procesos de familia, sino que su intervención debe ser requerida en todas aquellas causas en que el menor resulte ser traído al proceso como presunto imputado, en situación de riesgo material o moral, pues se considera que un menor que está en conflicto con la ley, es porque no ha recibido de sus padres, tutores y/o encargados de su guarda o protección la contención necesaria, por la que ha incurrido en el caso en hechos delictivos o ha participado en los mismos, por lo que el ASESOR DE MENORES O INCAPACES, debe ejercer la TUTELA ESTATAL, junto al JUEZ DE FAMILIA y al PENAL DE MENORES, para la protección integral de sus intereses en conflicto con la sociedad donde se encuentra inserto. El camino es arduo, ya que no son pacíficas las posturas al respecto, el esfuerzo debe ser constante, si se desean hacer realidades los postulados de nuestra CARTA MAGNA, y las disposiciones internacionales contenidas en la misma en protección del SUPERIOR INTERES de los menores. Basta

recordar las expresiones de TOMAS CASARES 4”... Piénsese en los trances de crisis, cuando el juez puede hallarse entre una legislación que corresponde a una realidad agonizante y una realidad informe que todavía no ha sido expresada fielmente por las leyes y por lo cual recaerá sobre el juez la responsabilidad de sincronizar el ritmo del derecho positivo, del que se ha dicho que va menos deprisa que la vida... Mientras todo es removido por las controversias teóricas y las legislaciones atraviesan una de las mas hondas crisis de que haya memoria en la historia del derecho, la institución JUSTICIA sigue significando algo sobre cuyo valor y trascendencia todos coinciden”

4 CASARES TOMAS D. LA JUSTICIA Y EL DERECHO ´”pág. 157-159.